Estructuración de proyectos PPP/PPs.


El término PPP (Public-Private-Partnerships), describe un rango de posibles asociaciones entre entidades privadas y públicas, dentro del contexto de infraestructura u otros servicios. Bajo el concepto de estructuración de PPP, existe una asignación adecuada de tareas, obligaciones y riesgos entre los entes público y privado. Los entes públicos incluyen ministerios, secretarias, departamentos municipales y empresas estatales. Los entes privados pueden ser empresas nacionales o internacionales, e incluir inversionistas con experiencia técnica o financiera relevante al proyecto en particular.

En algunos PPPs se puede incluir Organizaciones No Gubernamentales ONGs, que pueden tener algún interés en el proyecto en particular. La contribución del ente público en un proyecto PPP, puede ser del tipo inversión de capital, transferencia de activos u otras formas de contribución directa para apoyar la asociación.

La responsabilidad del ente privado en la asociación es el hacer uso de su experiencia en comercio, gestión, operación e innovación para administrar el negocio eficientemente.

La responsabilidad del estructurador de proyectos PPPs es lograr definir una estructura de asociación adecuada, que permita alocar los riesgos entre los socios que puedan gestionarlos sin problema y así minimizar los costos e incrementar el desempeño del proyecto o negocio mismo.

Algunos de los sectores donde se han completado y estructurado proyectos PPPs:
·Generación y distribución de energía.
·Carreteras.
·Trenes.
·Prisiones.
·Hospitales.
·Transporte Urbano.

Las principales necesidades que motivan a gobiernos a entrar a esquemas PPPs para proyectos de infraestructura son:
·Para atraer capital privado.
·Para incrementar el nivel de eficiencia y utilizar recursos limitados de forma más efectiva.
·Para reformar sectores, a través de la resignación de roles, incentivos y responsabilidades.

PPP para atraer capital.
Combinado con la capacidad limitada financiera de los gobiernos, más el hecho de que algunos servicios de infraestructura se ofrece bajo un déficit operativo, generan presión para buscar movilizar capital privado para para inversiones en infraestructura.

PPP para incrementar la eficiencia.
·El sector privado entra en una oportunidad de inversión (contrato público) con la meta de maximizar utilidades, a través de la eficiencia en la inversión y en la operación.

PPP para una reforma más amplia del sector.
·La implementación de un esquema PPPs forza a dar pasos concretos en cuanto a reformas que soporten la asignación de nuevos roles, como la aprobación de nuevas leyes o la creación de nuevos roles, como la aprobación de nuevas leyes o la creación de nuevos y separados cuerpos de regulación.
·La examinación a detalle de los aspectos legales y políticos, es crítica para el éxito de un proyecto PPPs.

Todos los proyectos PPPs incorporan 3 características críticas:
·Un acuerdo contractual, definiendo roles y responsabilidades.
·Compartir un nivel aceptable de riesgo entre la parte pública y la parte privada.
·Los beneficios financieros para la parte privada, a cambio de el logro de metas concretas -servicio- operativas.

En el diseño y selección de un esquema de proyecto PPPs es necesario tomar en cuenta: el marco legal, regulatorio, institucional y político del caso. Los requisitos financieros y los recursos disponibles del sector. Así como las berreas políticas y las preocupaciones de cada una de las partes involucradas.

Para que un proyecto PPPs sea exitoso, es necesario soportar éste con diagnóstico del sector en particular, el cuál cubra los siguientes puntos:
·Puntos técnicos.
·Marcos legales, regulatorios y políticos.
·Estatus institucional y de capacidad instalada.
·Puntos financieros, comerciales y económicos.

El diagnostico del sector ayuda a los gobiernos a poder analizar la situación actual en algún sector específico, poder identificar debilidades y definir las bases para una estrategia de reforma.

El diagnóstico del sector es generalmente elaborado por un equipo local, con apoyo de ingenieros internacionales, abogados, economistas, analistas financieros y especialistas políticos (duración: 1 año en promedio)..

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS URBANAS

Centro de Control

El sistema informático del centro de control permite la unificaciónde la información generada por los distintos productos de Niura de detección de incidencias relacionadas con la seguridad vial.

ver más

Detección de Infracciones de semáforo rojo

Detecta e identifica los vehículos que no respeten la señal de semáforo rojo, proporcionando imágenes que evidencian la infracción.

ver más