Gestión de Relocalización de la Infraestructura en Expansión Global.


Apoyamos vía asesoría profesional, la decisión de una Empresa por expandir sus operaciones internacionalmente y considerar el offshoring de su operación total o parcial, específicamente cuando piensa en penetrar el mercado Mexicano.

México destino de offshoring:
México cuenta con una posición geográfica privilegiada; con una población de más de 112 millones de habitantes es el país con más hispanohablantes del Mundo. Comparte más de 3000km de frontera con Estados Unidos, cabe destacar también las sociedades comerciales y tratados de libre comercio con los que cuenta México, así como su relativamente amplia apertura comercial, mano de obra barata (más económica que todos los países BRIC excepto India), alto sentido de calidad en la producción de todo tipo de mercancías, infraestructura antigua, de mediana edad y en construcción, pero eficiente y bien distribuida, facilidades gubernamentales para el establecimiento de negocios que quieran utilizar a México como productor de bienes y servicios Industriales de buena calidad, facilidad para la exportación (recordemos que México es el peso pesado de las exportaciones en América Latina), capacitación constante de profesionales y parques industriales bien posicionados, establecidos e interconectados en todas líneas productivas del país, así como seguridad energética.

Una Empresa puede decidir si muda su producción completa a otro país o si decide efectuar un tipo de offshoring con México de forma directa. Teniendo que definir en una primera dimensión (propiedad – quién efectúa la producción) entre producir ella misma todas las tareas necesarias para la obtención del bien final, o bien comprar a otras empresas alguno de los inputs. Y en una segunda dimensión (localización – dónde se efectúa la producción), debe decidir entre producir los inputs en el país propio o en el extranjero (específicamente México). Si decide esto último nos encontramos con el fenómeno de offshoring. En este caso ofrecemos apoyo y asesoría profesional para estructurar el outsourcing local en México, el offshoring de tipo deslocalización del país de origen y su localización en México y el de tipo contratación externa local en México de igual forma.

La asesoría en Subcontratación internacional (del inglés offshoring) es una subcontratación de procesos de negocios de un país a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra. Incluye procesos como producción, manufactura, servicios e incluso innovación o investigación y desarrollo (I+D) .
Tipos de Offshoring donde centramos la asesoría:

Desde un punto de vista de la propiedad, existen dos tipos diferentes:
• Deslocalización: es el proceso por el que los bienes o servicios proceden de una filial de la propia empresa, localizada en un país distinto al de la empresa original. En definitiva existe una operación en el exterior, que pertenece a la misma empresa, lo cual le da un mayor nivel de control.
• Contratación externa: es aquella situación en la que los bienes o servicios provienen de una empresa independiente, localizada en un país distinto al de la empresa original. En definitiva existe una operación en el exterior, que además se terceriza o externaliza.

Desde un punto de vista del tipo de proceso de negocio:
• De servicios. Prestación de servicios desde el extranjero, como centros de llamados, servicio técnico o procesos administrativos (México).
• De manufactura. Relocalización de fábricas y centros de producción. Países con una mano de obra abundante y de bajo costo son los destinos preferidos (México).
• De investigación y desarrollo. Conocido en inglés como R&D offshoring, representa la relocalización de actividades de alto valor como son la investigación, el desarrollo de productos, ingeniería y diseño.

Desde un punto de vista de la distancia:
• Offshoring sugiere una relocalización a un país distante, en este caso nos enfocaríamos en México como país definido para considerar este proceso.
• Nearshoring es un término usado para el offshoring cuya locación no es lejana. El nearshoring tiene la ventaja de obtener bajos costos, pero compartiendo aspectos culturales y usos horarios.
Factores a considerar que forman parte del enfoque de nuestra asesoría:

Recurso Humano
La disponibilidad y calidad de la fuerza laboral es uno de los principales factores por los que una empresa opta por su deslocalización de procesos o implantación de procesos productivos en el extranjero. Para ello se tomarán en cuenta criterios tanto de cualificación del personal como de costo del mismo.

Costos
Sin duda los bajos costos son un factor de interés para las compañías. Bajos costos en telecomunicaciones, renta de oficinas, locales o terrenos, transporte y recurso humano, permiten obtener ventajas ante la competencia en un mundo globalizado.

Ambiente de negocios
Un buen entorno favorece la instalación de operaciones en un país extranjero. Estabilidad económica, política y social, calidad de vida, temas culturales, apertura internacional y seguridad son algunos factores a considerar para lograr el éxito. Siguiendo la regla de las tres T que indica Richard Florida es importante tener en cuenta un entorno que aporte: Tecnología, Talento, Tolerancia (aspecto clave cuando hablamos de offshoring en innovación).

Infraestructura
Carreteras, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, acceso a bienes y servicios, y facilidades logísticas serán los que lleven a una empresa a tomar la decisión final de ubicación de su planta en el extranjero dentro del país elegido.
La producción de un bien conlleva la necesidad de factores de producción como el capital, trabajo, pero también una serie de bienes y servicios intermedios. Estos bienes y servicios intermedios puede provenir del propio país o bien ser importados de terceros países. De modo que el offshoring o el outsourcing internacional consiste en la importación de estos bienes y servicios.

El desarrollo del offshoring en los últimos años se ha visto facilitado en gran medida por disminución en los costes de transporte convencionales, así como por los avances en la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)..

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS URBANAS

Centro de Control

El sistema informático del centro de control permite la unificaciónde la información generada por los distintos productos de Niura de detección de incidencias relacionadas con la seguridad vial.

ver más

Detección de Infracciones de semáforo rojo

Detecta e identifica los vehículos que no respeten la señal de semáforo rojo, proporcionando imágenes que evidencian la infracción.

ver más